martes, 28 de enero de 2014

La fiebre del Chicharro




Es bien conocida en estos últimos años la fiebre del Chicharro que se produce en el puerto de Cudillero. Una pesca muy entretenida por la frecuencia de las capturas que aglutina a un público muy diverso, desde niños, jubilados, incluso hasta familias enteras. 

 Mucha gente no respeta las normas básicas de convivencia y civismo ocupando el muelle como si de su casa se tratase, dejando restos de basura, bogas tiradas por el puerto, lanzando en zonas de marras e incluso entre los pantalanes, lo cual está prohibido puesto que la prioridad siempre la tienen las embarcaciones que están al abrigo del puerto.

En el puerto tenemos amplias zonas y canales que nos facilitarán la pesca y evitarán que dejemos muchas chicharreras en el fondo. Recordar también con estos temporales buscar un sitio seguro ya que muchas olas superan con fuerza el muelle nuevo. Respetar los cupos y tener la licencia de pesca desde costa vigente ya que el Seprona pasa a menudo dejando cuantiosos recados a quien no cumple, como fue el caso del año pasado. Teniendo en cuenta todas las anteriores recomendaciones puede ser una jornada muy amena y productiva.

Este domingo a la tarde nos acercamos por el puerto Pixueto a ver a nuestro amigo Pedro. La mar llevaba muy fuerte todo el fin de semana y no le había permitido pescar en la playa, así que como opción, para quitar el mono, decidió bajar al único lugar que tenía algo de abrigo que era el Puerto de Cudillero.

Distintas marcas y modelos
Para la pesca del chicharro la opción que más le gusta es la chicharrera. En el mercado podemos encontrar multitud de tipos y de precios. En concreto, el sólo usa la Hayabusa (nos comenta que no conoce ninguna como la Hayabusa y puedo dar fe de que ha probado mucho material de este tipo). Las podéis encontrar en JJ (Avilés) a un precio de 4,35 Euros. Estamos de acuerdo que no es barata, pero a lo largo de la jornada se amortizará. Buenos señuelos, acabados, empates, nylon, pero lo más destacado de la misma son sus anzuelos que nos harán perder menos capturas. Al final de la línea utiliza plomos de entre 30-40 gramos.

Este año la gente está pescando durante el día con pescadito a bolla, que lo podéis adquirir en la zona de congelados de Mercadona. A la atardecida una buena opción es la chicharrera. Momentos buenos son cuando coincide el repunte con el atardecer pero no hay nada escrito. El año pasado había más abundancia que este año y por estas fechas eran algo mayores, se utilizaba para pescarlos hasta pechuga de pollo con muy buenos resultados.

Recordamos alguna tarde del año pasado donde entraron en abundancia caballas y verdeles, un par de roballizas de kilo e incluso hasta un calamar de medio kilo todo ello con la chicharrera.

En la hora y media que el tiempo le permitió pescar, logró sacar una docena de chicharros acompañados por alguna boga robada que fue devuelta al agua. Lo suficiente para la cena y haber quitado el mono pero sólo por unas horas....





domingo, 26 de enero de 2014

Despieces de carretes



Cuantas veces hemos desmontado un carrete,  para engrasarlo o resolver algún problema de funcionamiento y a la hora de volver a montarlo nos sobraban piezas o hemos tenido problemas para poder explicar en la tienda la pieza rota....

Un clásico en el universo de los carretes


Buscando por la red un despiece para un carrete he encontrado una pagina que tiene planos de despieces de carretes de las marcas:







Es una pagina americana, que ademas de poseer los despieces de dichas marcas vende las piezas y algo de material de pesca.





sábado, 11 de enero de 2014

Viernes Lubinero


Después de unas cuantas semanas sin poder salir a la mar, este Viernes los astros se alinearon a nuestro favor. Por fin nos daba tregua. Los partes marcaban entre 7-5 nudos de viento noroeste y una altura de ola de 1.5-1.2. Nos iba a permitir mover la muñeca y sentir el olor a salitre.  Marcos venia doblemente motivado: "viernes" fin de la jornada laboral y salida a la mar.  Aunque no daba mucha previsión de actividad de pescado (ya sabéis como son de impredecibles nuestras amigas las lubinas), nosotros llevábamos la misma ilusión de siempre.


En concreto yo llevaba, la Cinetic 3 metros con carrete shimano alivio 4000 y estrenaba la Grauvell Teknos Gold spin 1002m con un carrete Sakura Kapax 4000, caña y carrete lowcost que no tienen nada que envidiar a cañas y carretes que valen el doble. El nylon utilizado fue un nanofil de Berkley de 0,22, el cual apreciamos que sale mucho mejor que el trenzado ganando algún metro en los lances.

Marcos portaba la  Shimano Technium  DF 270 con carrete Shimano Stradic 4000. En el banquillo tenía sentada una caña excelente por su relación calidad precio, la Caperllan Iridium 270 con un Mitchell 4500 Avocet Silver 2 el cual no ha dado el resultado esperado. Siempre llevamos dos cañas cada uno, una titular y una reserva, en los momentos que están activas, que suelen ser escasos no puedes quedar vendido.






A las tres de la tarde llegamos al lugar escogido, un poco protegidos del noroeste para que no nos moviese tan rápido la embarcación, aunque en ningún momento el patrón paro el motor. Después de una hora lanzando y probando distintas puestas, vinilos y minnows, sentimos el agradable sonido del carrete dando hilo, el freno no lo tenia muy apretado, lo que le permitió al robalo alejarse con el vinilo unos metros, después de trabajar la pieza un par de minutos logramos subirla a bordo apreciando su buen porte (2,5 kg).

Savage  Sandeel 40 gr


El premio se lo dio el vinilo tipo lanzon, Savage Sandeel de 40 gramos en color negro, curiosamente cuando limpiamos la pieza, en el interior de la misma tenia tres lanzones recientes lo que deja a la vista la voracidad de estas. 

Como de costumbre celebramos la jornada con unas cervezas y con la especialidad del Carbayo, cachopo a la plancha.

Cachopo a la plancha "Mesón el Carbayo"



















martes, 7 de enero de 2014

Roballizas en la desembocadura del Nalón

La pasada noche, víspera de Reyes, nos acercamos a ver a dos amigos que estaban pescando en San Esteban de Pravia: Pedro y su colega "Tineo", incansable compañero de pesca y gran aficionado a este tipo de practica.


Pedro estaba con la Cinnetic de dos tramos 3,30 con carrete Shimano Biomaster 5000 y Tineo con la Cinnetic de tres tramos 3,60 y carrete Technium 5000.  
En cuanto a los carretes, en este caso Pedro estaba con uno de 5000  pero incluso un 6000 iría bien ya que son carretes potentes para poder estar arrastrando plomos de 45,60 y hasta 90 gramos en función de la corriente del río. Estos plomos van a la línea con una grapa para poder sustituirlos rápido según las corrientes, tal y como se puede apreciar en la foto. El final de línea utilizan nylon invisible (fluorocarbono) resistente para poder aguantar alguna captura importante.


Como reclamo utilizan subiendo la marea, la angulina y en marea baja siempre recomendable llungarón .

La pleamar era a las 7:52 de la madrugada por lo que no tenían esperanzas en sentir alguna picada a esa hora. Las mejores horas para la pesca de la roballiza en esta zona son dos horas antes del repunte y la hora siguiente de bajada aunque no existe nada escrito al respecto.


La noche fue larga aguantando hasta las 6 de la madrugada. Lograron dos capturas aunque una de ellas tuvo que ser devuelta al agua ya que no daba la talla mínima requerida.